Uncategorized

Empoderandonos parto & parto humanizado

El parto humanizado no significa que te quedes en casa y que niegues cualquier intervención ya sea médica o no sin importar lo que pase. Tampoco es “evitar los hospitales a toda costa”. El nacimiento humanizado no debe ni es arriesgado, dañino o negligente cuando se hace responsablemente.

Con el parto humanizado podrás aceptar y reconocer cuando una institución médica o no puede ser lugar para el nacimiento (a menos que haya una verdadera emergencia) Por lo que en un parto humanizado incluye ser capaz de reconocer una complicación en el parto, o que se requiere una manipulación en consecuencia. En un parto humanizado, reconocemos y somos capaces de aceptar que, si se requiere una transferencia hospitalaria, lo haremos sin cuestionarnos más e incluso somos capaces de aceptarlo al 100% y no sentirnos mal por ello! Escucha tus instintos. Si dicen “algo está mal”, confía en tu cuerpo. No importa si tu mejor amiga, tu mama u otra mujer te dice “Oh, eso me pasó, vas a estar bien”. tu intuición con respecto a tu parto es la clave. Se trata de ser uno con tu cuerpo y seguir su pista, no un medio de descuidar tu cuerpo, bebé, o necesidades.

Una mujer en parto libre debe ser educada en el proceso del nacimiento natural. Ella debería ser capaz de identificar una emergencia y saber cuándo tirar la toalla si es necesario. Siento que cuando las mamás llegan durante el trabajo de parto y piden consejos a otros, aquí es donde las cosas se complican y hasta nos confunden con mil opiniones incluso hasta algunas de ellas encontradas!! Lo mejor ante un parto, creo que es la documentación, la evidencia científica y el asesoramiento profesional de tus doctores, partera y doula… “Esto, es simplemente mi opinión” también la experiencia y proceso de parto, debería estar basado en tu intuición y conexión con tu cuerpo y el del bebé.

Recordemos que, en la naturaleza, algunas especies cuando se encuentran en trabajo de parto buscan rincones en una cueva, lugares apartados de la manada, silencio total y tranquilidad absoluta para tener a sus crías y esto mismo es lo que las mamás humanas deberíamos hacer. Lo menciono así ya que he visto cómo algunas madres en trabajo de parto se bloquean y su cuerpo se contrae cuando comienzan a escuchar sugerencias externas que estén rondando en su mente y que las preocupen de más, incluso cuando existe la mala práctica de las mediciones de dilatación por tacto, esto lo único que hace es estresarnos y retrasar lo que de forma natural debe de ser un proceso que instintivamente conocemos. Recuerda lo siguiente: Nadie sabe mejor que la madre en trabajo de parto lo que está sintiendo, y si tu parto va de maravilla y sin complicaciones, cualquier sugerencia externa debería ser tomada como un comentario al aire, recuerda siempre escuchar tu música interna y moviéndote conforme tu cuerpo lo pida.

En México desafortunadamente solo el 5% de las mujeres se preparan para el parto y es una cifra alarmante, sin embargo, espero que este número aumente cada día más para lograr que la Industria del parto con mentalidad medicalizada tema a una próxima generación de mujeres mucho más preparadas en lo referente a los derechos que tenemos al momento de parir.

Finalmente quiero expresar que, con este tipo de cursos, asesoramientos, foros y charlas, nos estamos convirtiendo en una sociedad más educada, estamos aprendiendo a que en condiciones normales no necesitamos personal médico y que en algunos casos cuando todo debería de ser normal se convierten en realidad en algo más perjudicial. Estamos transmitiendo a cientos de mujeres embarazadas que el embarazo y el nacimiento son un proceso natural y no una condición médica que requiere atención de emergencia y de medicamentos.

Hoy en día, cada vez más mujeres confían en sus bebés y en sus cuerpos y están estudiando el proceso del verdadero nacimiento natural y sin obstáculos.

Estas mujeres habilitadas que se están despertando a la realidad del nacimiento, no tienen miedo y cualquier miedo que una vez tuvieron se ha disipado ya que han investigado y se han documentado en éstos y otros temas.

Hoy en día, muchos médicos certificados están cambiando su forma de pensar y de llevar un parto y el tratamiento previo del mismo, porque no están de acuerdo con las metodologías actuales, los formatos inhumanos y las escandalosas normas médicas. Todos y todas ellas, se están uniendo al movimiento de la atención del parto completamente natural. Espero que existan más médicos como ellos que permitan y respeten el parto natural, el parto humanizado y sin intervenciones.

Desde mi punto de vista, la forma medicalizada como se lleva hoy en día la mayoría de los partos, son un camino para hacer dinero basado en la ignorancia de las mujeres. ¡El número de mujeres documentadas y habilitadas para su parto está aumentando! También la cantidad de mujeres que se encargan de la fecundidad, los embarazos y el nacimiento está aumentando.

¡Preparémonos para que los nacimientos de nuestros hijos serán pacíficos, serenos y llenos de empoderamiento! ¡La forma que les demos de nacer será parte fundamental de lo que rija su vida!

Somos fuertes. Somos mujeres educadas, somos capaces de decidir sobre nuestro cuerpo💪

Karla Nares

7 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moneda
$
$